COMO PREVINIR EL ACV?

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando el riego sanguíneo se interrumpe a cualquier parte del cerebro. Un coágulo de sangre en una arteria del cerebro puede ser la causa de la pérdida del flujo sanguíneo. También puede ser causado por un vaso sanguíneo en el cerebro que se debilita y se rompe. A veces, un accidente cerebrovascular se denomina un “ataque cerebral”.

Usted puede cambiar algunos factores de riesgo para el accidente cerebrovascular, mediante la adopción de las siguientes medidas:

• NO fume. Si usted fuma, deje de hacerlo.
  • Controle la presión arteriala través de dieta, el ejercicio y los medicamentos, si es necesario.
  • Haga ejercicio por lo menos 30 minutos al día.
  • Mantenga un peso saludable comiendo alimentos sanos, consumiendo porciones más pequeñas y participando en un programa de pérdida de peso si es necesario.
  • Limite la cantidad de alcohol que bebe. Esto significa no más de 1 trago al día para las mujeres y 2 tragos al día para los hombres.
  • NO consuma cocaína ni otras drogas ilícitas.

Comer sano es bueno para el corazón y puede ayudarle a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

• Coma muchas frutas, verduras y granos enteros.
  • Elija proteínas magras, como pollo, pescado, frijoles y legumbres.
  • Escoja productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, como leche al 1% y otros productos bajos en grasa.
  • Evite los alimentos fritos, alimentos procesados y productos horneados.
  • Coma menos alimentos que contengan queso, crema o huevos.
  • Evite las comidas con mucho sodio (sal).

Lea las etiquetas y manténgase alejado de las grasas malsanas. Evite los alimentos con:

• Grasas saturadas.
  • Grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas.

Dr. Luis A. Borda Koller